La banca española se une contra la ciberdelincuencia

Redacción

Los tres grandes de la banca española —Santander, BBVA y CaixaBank— se han unido a otras entidades internacionales en una iniciativa conjunta con Europol contra la ciberdelincuencia. La intención es ayudar a empresas, instituciones públicas y asociaciones europeas relacionadas con el sector de los servicios financieros.

El proyecto se llama Foro Financiero Quantum Safe (QSFF). Depende del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol para abordar la transición a la criptografía poscuántica en el sector financiero, con especial atención a Europa.

Junto a los bancos españoles también participan en la iniciativa Barclays, BNP Paribas, la Asociación Bancaria Holandesa (Nederlandse Vereniging van Banken), la Federación Bancaria Europea, el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros (FS-ISAC), Mastercard, Intesa Sanpaolo, Moody’s, Novo Banco y Rabobank.

¿Quién manda en el Foro Financiero de la banca contra la ciberdelincuencia?

El grupo de trabajo tiene intención de compartir las mejores prácticas y coordinar las acciones para abordar una transición segura a la criptografía poscuántica. Está ideado como un espacio seguro cuyos integrantes podrán colaborar en esta transición, desarrollando proyectos y abordando las amenazas futuras. El comité directivo lo formarán Jaime González García, directivo del Santander, que ocupará la presidencia; Stewart Hackley (Barclays); Mike Silverman (FS-ISAC); John Beric (Mastercard); y Angela Dupont (Banco de Pagos Internacionales).

Objetivos estratégicos del QSFF

  • Enfoque coordinado para la transición a la criptografía poscuántica (PQC) en el sector financiero.
  • Evaluación común de la ciberamenaza, aplicable a todo el sector.
  • Identificación de los desafíos y las mejores prácticas.
  • Debate de posibles soluciones para el sector financiero.
  • Colaboración con otras iniciativas similares en apoyo de un compromiso global sobre el tema.
  • Difusión de conocimientos y exploración de oportunidades de aprendizaje y formación.

El objetivo del QSFF es compartir mejores prácticas y coordinar acciones para abordar una transición segura a la criptografía poscuántica. El QSFF es un espacio seguro cuyos miembros seleccionados pueden colaborar y ayudarse mutuamente durante esta transición, fomentando desarrollos y abordando amenazas futuras.

¿Qué es la criptografía poscuántica?

La criptografía es la ciencia consagrada a reforzar la seguridad de las comunicaciones, evitando que un mensaje propio pueda ser comprendido por una entidad ajena. Para ello, emplea el cifrado como proceso de codificación de la información. La representación original de la información, conocida como texto plano, deviene en una forma alternativa llamada texto cifrado. El principal sistema es el cifrado simétrico, aunque también existe el cifrado asimétrico.

La criptografía poscuántica se considera el futuro de la ciberseguridad. No en vano se refiere a sistemas criptográficos diseñados contra la amenaza potencial de los ciberataques cuánticos. Estos sistemas criptográficos poscuánticos buscan reemplazar o complementar a los sistemas criptográficos tradicionales, que se consideran vulnerables a los delitos digitales que usan la tecnología cuántica.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad