El antispyware es un software capaz de detectar los programas maliciosos de spyware para bloquearlos o eliminarlos por completo de tu ordenador.
¿Cómo funciona un antispyware?
Primero conviene tener claro qué es él spyware: un software dañino que contamina un sistema o dispositivo para espiar y sustraer información, datos personales y rastros sobre las rutinas de navegación y las páginas de internet vistas.
El spyware funciona de modo indetectable, por lo que el dueño del sistema afectado no se percata de su existencia. Este software se puede activar al descargar un programa de aspecto inocente, dando permiso a los requisitos previos sin leer la letra pequeña.
Una vez infiltrado, el spyware se ejecuta en segundo plano y recopila información o vigila el funcionamiento y las tareas del sistema infectado para realizar sus intervenciones nocivas. Estas son, entre otras, registrar capturas de pantalla, pulsaciones de teclas, credenciales de autenticación, direcciones de correo electrónico, información de uso de Internet o números de tarjetas de crédito.
Diferencias entre un antispyware y un antivirus
Teniendo en cuenta que sus funciones son similares, podrían llegar a confundirse. Pero son dos tipos de software distintos. ¿Cuáles son las diferencias? Los antivirus tienen el objetivo de prevenir y destruir los virus que contaminan tu ordenador. La tarea específica de los antispyware es identificar la existencia de un software espía que ha penetrado en tu sistema para rastrear, controlar y enviar información privada a terceras personas que pretendan usarla con determinados fines. Una vez localizado el programa tóxico, el antispyware lo neutraliza o destruye.
Dicho lo cual, hay determinados tipos de antivirus que llevan incorporado un antispyware como prestación extra. Así que puedes agregar a tu dispositivo un antivirus con un antispyware adicional, para reforzar tu sistema de ciberprotección personal.
Qué hacer si la infección ya ha tenido lugar
La infección de spyware es imposible de percibir sin una preparación específica que nos enseña los lugares donde se debe explorar. Pero si desconfías o crees por algún motivo que tu sistema puede estar contaminado, debes extraer este tipo de software tóxico a la mayor brevedad. Para ello debes hacerte con un programa antispyware que asegure una defensa exhaustiva y aporte una tecnología potente para la destrucción del spyware.
Archivado en: