La novedad del programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación en materia virtual es AI4CYBER. El proyecto, financiado por la Unión Europea, se pondrá en marcha para analizar cómo mejorar la ciberseguridad mediante el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Entre las 12 empresas y organizaciones internacionales que componen AI4CYBER destaca CaixaBank como única compañía española involucrada.
AI4CYBER estudiará durante los próximos tres años nuevas maneras de responder a los desafíos en ciberseguridad, enfocando especialmente las oportunidades y riesgos que ofrece la Inteligencia Artificial. El equipo lo coordina Tecnalia e incluye a la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC y Caixabank.
Lee aquí: Directiva NIS2: La estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea
El objetivo de AI4CYBER
La finalidad de AI4CYBER es fortalecer la resistencia de sistemas críticos frente a ciberataques mediante el diseño de nuevos servicios de detección, comprensión y análisis de las amenazas. Los resultados del proyecto serán puestos en manos de desarrolladores y operadores de sistemas para administrar de manera efectiva la seguridad y resiliencia de sus compañías.
La función de CaixaBank en AI4CYBER es liderar el proyecto piloto de estas soluciones para poner a prueba su eficacia y conocer, tanto sus límites, como sus puntos más fuertes. De esta manera, los desarrolladores podrán ver cómo funcionan estas técnicas de protección de la infraestructura y prevención del fraude en el entorno real de una entidad financiera.
La Inteligencia Artificial y la ciberseguridad
La capacidad de la Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas virtuales que estamos acostumbrados a utilizar es prácticamente inacabable. El aprendizaje automático o machine learning otorga a esta herramienta la capacidad de aprender tras cada ‘experiencia’ o suceso. Por lo tanto, su potencial para frenar ciberataques es tan evidente que puede marcar un antes y un después en materia de ciberseguridad.
Te puede interesar: Detección temprana de correos maliciosos usando Inteligencia Artificial
Archivado en: