A partir de julio de este año, todos los vehículos que se homologuen en Europa deberán cumplir una exigente normativa de ciberseguridad, la UNECE/R155. Y desde julio de 2024, todos los vehículos nuevos que se comercialicen. El propósito de esta normativa es que los fabricantes contemplen y mitiguen los diferentes riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan los vehículos.
La idea es que los vehículos homologados en la UE tengan que completar una evaluación técnica de hasta 70 posibles amenazas de ciberseguridad. Entre ellas, posibles ciberataques a la integridad de los sistemas informáticos del vehículo, o a la seguridad física del conductor o de los pasajeros.
Anticipándose a esta normativa, AENOR ha entregado el certificado “Ciberseguridad en Vehículos”. Es el primero que se concede en el mundo a un vehículo que supera una evaluación de ciberseguridad. Todo ello, conforme a los requisitos UNECE/R155 y aplicando la metodología ESTP (EUROCYBCAR Standard Test Protocol).
Primera empresa con el certificado «Ciberseguridad en Vehículos»
En concreto, lo ha recibido la empresa NUUK Mobility Solutions (NMS). Se convierte así en la primera compañía de automoción del mundo con un modelo que ha superado el test de ciberseguridad de EUROCYBCAR que certifica AENOR. Se trata de la moto eléctrica Cargopro, dirigida al mundo de la logística y distribución cercanas. Con esta certificación voluntaria que tendrá una duración de tres años, NMS se adelanta a la normativa europea, ya que, por el momento, las motos eléctricas todavía no están obligadas a pasar esta evaluación.
“Es una extraña sensación de orgullo y sorpresa”, explica Ixone Busturia, directora adjunta de NMS. Y es que, “en un mundo tan global, presuponíamos que este camino ya debería de haber sido recorrido por grandes marcas debido su importancia. Por eso, nos ilusiona haber sido la primera en conseguir esta certificación, con la implicación de agentes de EUROCYBCAR y AENOR”.
Por su parte, Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR, opina: “La entrega a NUUK del certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” de AENOR es un gran paso para que nos convirtamos en un referente europeo en innovación para la movilidad y la ciberseguridad, algo por lo que llevamos años luchando en EUROCYBCAR”.
De esta forma, “los usuarios de los vehículos de NUUK que han superado el test de Ciberseguridad de EUROCYBCAR, con el respaldo del certificado AENOR ‘Ciberseguridad en Vehículos’, pueden tener confianza en la protección de su moto eléctrica frente a posibles ciberataques, un valor que será cada vez más apreciado por todas las personas que adquieran o utilicen este vehículo”, concluye Javier Mejía, director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR.
Archivado en: