A medida que el panorama digital continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso, las organizaciones de todo el mundo se enfrentan tanto a oportunidades como a crecientes desafíos, sobre todo, en el ámbito de la ciberseguridad. En este contexto, la compañía suiza Acronis ha celebrado los días 7, 8, 9 y 10 de octubre su Acronis Partner Day en PortAventura (Tarragona), donde ha reunido a expertos, socios y clientes para abordar los últimos desafíos en ciberseguridad, innovación tecnológica y oportunidades de crecimiento para proveedores de servicios gestionados (MSP).
Dentro de la agenda del evento, los medios de comunicación fuimos participes de una mesa redonda con representantes de Acronis como Ezequiel Steiner, CEO; Kevin Reed, CISO; Denis Cassineiro, director general para el sur de EMEA; y Alona Geckler, SVP Business Operations. Durante el encuentro, este elenco de profesionales no solo resaltó la necesidad urgente de innovar en ciberseguridad, sino también de abordar el desequilibrio de género en el sector tecnológico.
Retos y desafíos en ciberseguridad
Concretamente, el CEO de Acronis presentó los últimos avances de la compañía, y es que han lanzado su nueva solución XDR, diseñada para mejorar la protección contra amenazas avanzadas y complementar su plataforma EDR. Con esta nueva tecnología, «la compañía sigue apostando por una seguridad más robusta, integrando tanto la protección de endpoints como la recuperación de datos, para ayudar a las empresas a mitigar amenazas y garantizar la continuidad de sus operaciones», aseguró Steiner .
Otro de los temas en la mesa fue la creciente complejidad de las amenazas cibernéticas. Con la expansión de la inteligencia artificial, el IoT y otras tecnologías emergentes, las brechas de seguridad son cada vez más numerosas. Según el CISO de Acronis, las pequeñas y medianas empresas son especialmente vulnerables, y la falta de personal especializado en ciberseguridad prevista para 2030 agrava aún más este problema. Por ello, la compañía «enfatizó la necesidad de que los MSP cuenten con las herramientas adecuadas para proteger a estas empresas».
NIS2 y representación femenina en el sector TI
De hecho, Cassineiro en su intervención destacó la evolución de las ciberamenazas en Europa. En el caso concreto de España, los ciberataques por ransomware se estabilizan en 2024 frente a las cifras del año anterior, mientras que las detecciones de URL y malware crecen considerablemente. Además, también habló sobre el cumplimiento regulatorio, especialmente en Europa con la Directiva NIS2, que endurece las exigencias de ciberseguridad para proveedores digitales. Este profesional subrayó la importancia de esta normativa, destacando cómo la plataforma unificada de Acronis «puede ayudar a las empresas a cumplir con los nuevos requisitos de manera más eficiente, sin descuidar la resiliencia ante las amenazas».
No obstante, la mesa redonda no se limitó a lo técnico y también abordó la baja representación de las mujeres en el sector tecnológico. En ese sentido, Geckler explicó qué era la encuesta FOMO, realizada por Acronis, y que exploró el «miedo a perderse algo» entre las mujeres del sector de TI en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y España. En particular, la muestra mostró cómo el 71 por ciento de las profesionales sienten la presión de trabajar más horas para avanzar en sus carreras, y aún así perciben que los hombres ascienden más rápido. Asimismo, también reveló que el 84 por ciento de las encuestadas piensan que la inclusión de más mujeres en roles de liderazgo sería beneficiosa para las organizaciones tecnológicas.
Estrategia para 2030
En cuanto al Acronis Day Partner, la jornada comenzó con una bienvenida a cargo del equipo ejecutivo de la compañía, encabezado por Ezequiel Steiner, CEO; Gaidar Magdanurov, presidente y director de marketing; y Katya Ivanova, directora de ventas. Para estos profesionales, los partners no son solo colaboradores, sino una parte integral de la visión de Acronis. En línea con esto, reafirmaron el compromiso de la empresa en diseñar soluciones que respondan a «las necesidades específicas de sus socios», una idea que se ve reflejada en su estrategia para 2030 donde se posicionan como «un actor clave en el sector de los MSP». La empresa prevé un futuro donde los servicios gestionados serán esenciales para los negocios, por lo que están invirtiendo en el desarrollo de una plataforma que permita ofrecer soluciones completas, integradas y alineadas con los sistemas que ya utilizan sus partners.
Otro punto destacado de la inauguración fue la presentación de la Unidad de Investigación de Amenazas. Esta iniciativa reúne a expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial e inteligencia de amenazas en un equipo dedicado a analizar las amenazas más recientes para ofrecer a sus socios información clave para implementar defensas más efectivas frente a los ataques digitales. Durante la bienvenida también resaltaron la reciente colaboración de Acronis con EQT, una firma sueca de capital privado en Europa. Para estos profesionales la alianza tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la empresa, permitiendo acelerar sus proyectos futuros sin dejar de lado sus principios y objetivos.
Defensa ante las amenazas
Por otro lado, la jornada abordó la inteligencia de amenazas para los MSP de la mano de Vicente Díaz, ingeniero de seguridad en Google y estratega en VirusTotal. En su charla, Díaz explicó cómo la inteligencia artificial está revolucionando la recopilación y análisis de información sobre amenazas cibernéticas, subrayando la importancia de contar con «una inteligencia accionable, ya que sin el contexto adecuado, los datos pueden generar más confusión que beneficios».
Asimismo, el Day Partner reunió a un grupo de expertos en la mesa redonda «The Blue-Hat Summit» para tratar los matices de la codificación y las últimas tendencias del sector. En concreto, participaron el recién mencionado Vicente Díaz; Daniel Clayton, vicepresidente de ciberseguridad de Expel; Kevin Reed, CISO de Acronis; Robert Neumann, director de TRU Labs en Acronis; y David McPherson, director de información del Melius Group. «La mayoría de nosotros ciframos nuestros datos y lo hacemos bastante bien, resolvemos los problemas que pueden ir mal, pero cuando la computación cuántica esté involucrada en el acto y el cifrado ya no funcione, eso va a ser algo difícil de superar», concluyó Clayton en el panel.
En otro orden, el evento contó con un roadmap que recopiló los últimos logros de la compañía, y más paneles y mesas redondas que ahondaron en el futuro de los servicios gestionados, integración, ventas, marketing y transformación digital.
Archivado en: