Ayer tarde la ciberbanda RansomHouse se puso en contacto con los responsables del hospital público Clínic de Barcelona para pedirles un rescate de 4,5 millones de euros por los datos robados en el ciberataque del domingo 5 de marzo.
La Generalitat: «No vamos a pagar un céntimo ni negociar con los delincuentes»
El Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern, Sergi Marcén, ha asegurado en Catalunya Radio que las autoridades locales catalanas no pagarán el rescate ni tendrán negociación alguna con los hackers de RansomHouse. En la entrevista Marcén explicó que han rogado a los asaltantes que les devuelvan la información relativa a los clientes con cáncer, ya que afecta a las terapias oncológicas que podrían comprometer la salud de cientos de enfermos. «Les da igual«, apostilló. «Solo les interesa el dinero.»
Cómo fue el ciberataque con ransomware del Clínic
Cada vez es más frecuente el tipo de asalto digital empleado contra el hospital Clínic: el ransomware o ciberataque con software de rescate. Esta modalidad está, por así decirlo, de moda en el mundo de la delincuencia online. Consiste en un programa que accede al sistema informático atacado y encripta los archivos, bloqueando el acceso a la información. Para recuperar el control sobre sus propios datos, las empresas o personas vulneradas deben pagar lo que los delincuentes exigen. En este caso, se trata de un servidor donde los clientes del hospital han ido ingresando sus datos personales, por lo que se desconoce la naturaleza exacta de los mismos. La cantidad de información sustraída habría sido 4 terabytes de datos.
Archivado en: