El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) invertirá, en los próximos tres años, 224 millones de euros en contratos de compra pública innovadora. El mayor impulso al sector mediante este formato a nivel europeo, tal y como afirma el organismo en un comunicado.
Esta inversión se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y posibilitará a Incibe promover una transformación de la ciberseguridad en el sector público, las pymes y los sectores estratégicos. Así como una colaboración a la hora de crear soluciones competitivas, demandadas y duraderas en todos estos ámbitos para aplicarlas en organizaciones públicas y privadas.
Este formato permitirá al Instituto, igualmente, desarrollar una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades y la competitividad de la industria española. Una política que fomentará la creación de productos y soluciones basadas en tecnologías disruptivas y altamente competitivas a nivel internacional.
Todo ello, a través del desarrollo de siete actuaciones:
- Programas de I+D estratégicos para desarrollar proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de ciberseguridad que den respuesta a retos a largo plazo.
- Soluciones tecnológicas para los principales retos del sector público.
- Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes.
- Soluciones tecnológicas de ciberseguridad para sectores estratégicos.
- Soluciones tecnológicas para mejorar las infraestructuras de ciberseguridad y los equipamientos propios de Incibe.
- Soluciones tecnológicas vinculadas a la formación o desarrollo de capacidades y habilidades personales.
- Compra pública de innovación de pequeños proyectos impulsados por empresas de nueva creación, micropymes y pymes.
Consulta de ciberseguridad
Con el objetivo de definir todos los contratos objeto de licitación final, el Instituto ha lanzado una consulta al mercado para que presenten sus proyectos. Las empresas y operadores económicos que lo deseen tienen hasta el 6 de septiembre para ello.
Tras su análisis, Incibe desarrollará los instrumentos para ejecutar las actuaciones identificadas. Será a mediados de octubre cuando se hará público el listado de contratos y se comiencen con las primeras licitaciones.
Archivado en: