La segunda edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), organizada por la Guardia Civil, ya es un hecho. Personalidades como María Gámez, directora general de la Benemérita, y Luis Hernández fueron los encargados de presentar la competición el 29 de septiembre.
El objetivo de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio, tal y como puso de manifiesto Gámez durante su intervención, es visualizar, captar y premiar el talento de los jóvenes, además de fomentar el trabajo en equipo. Así se mejorarán sus opciones de conseguir un empleo en ciberseguridad. De hecho, los participantes se enfrentarán a aspectos técnicos, jurídicos y comunicativos, dado que el cibercrimen no entiende de fronteras ni de territorios.
Esta nueva edición de la Liga se abre a la participación internacional. Por ejemplo, la Guardia Civil ha contactado con la Policía Nacional de Colombia para definir un perfil de participante no competidor. El fin de esta internacionalización es fomentar el intercambio de experiencias en ciberseguridad, desarrollando así una mayor colaboración.
Desarrollo de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio
La segunda edición de la National Cyberleague se desarrollará en formato digital dada la situación provocada por el coronavirus. La Guardia Civil empleará para ello la plataforma virtual Walcon. Su objetivo es recrear en un mundo virtual todos los aspectos que ofrece un evento presencial.
La Liga contará con dos partes diferenciadas. La primera de ellas es el evento virtual. En ella se darán cita los participantes, patrocinadores, colaboradores e invitados, quienes podrán conocer un poco mejor a la Benemérita. Pero también aquellos organismos públicos y organizaciones privadas que tienen un papel destacado en el ámbito de la ciberseguridad.
Gracias al evento virtual, los participantes podrán visitar los stands de las organizaciones participantes y acudir a conferencias u otras actividades.
La segunda parte de la Liga es la cibercompetición. Los participantes se tendrán que enfrentar en ella a la realización de un reto pluridisciplinar. No obstante, aunque el acceso a este reto se realiza a través de Walcon, no se desarrollará en ella. Para la competición se utilizará la plataforma iHackLabs, diseñada específicamente para este tipo de competiciones.
Como ya se ha mencionado previamente, este reto constará de partes técnica, jurídica y comunicativa. Organizaciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Abogacía General del Estado y la Asociación Dircom han participado en su elaboración.
En definitiva, tal y como destacan desde la Guardia Civil, no se trata solamente de hacer equipo y de fomentar el compañerismo entre los participantes, ya que para afrontar el reto con éxito es necesario contar con un equipo que reúna diferentes perfiles de conocimiento. Sino también de transmitirles que “el éxito en materia de ciberseguridad se consigue con un enfoque multidisciplinar”.
Fases de la Liga
Para esta edición de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio se han establecido tres ejes temporales: la fase clasificatoria está prevista para finales de octubre, la semifinal para mediados de noviembre y la final para pocos días después de la semifinal. En este último caso, participarán un máximo de 80 jóvenes en 20 equipos.
Entre la fase clasificatoria y la semifinal los participantes serán sometidos a un proceso de mentorización. Un proceso que estará dirigido por expertos acreditados en ciberseguridad, quienes trabajarán junto a ellos para mejorar sus competencias en la materia.
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