Incibe alerta sobre la vulnerabilidad de los juguetes conectados y el riesgo de sufrir un ciberataque

Juguetes conectados
Redacción

El auge de los juguetes con Wi-Fi, Bluetooth o con cámaras y micrófonos puede poner en peligro la ciberseguridad doméstica. Por ello, para garantizar una mayor ciberseguridad en los dispositivos electrónicos de los hogares, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado un informe sobre la seguridad de los juguetes conectados. Este informe analiza una batería de juguetes inteligentes para identificar las vulnerabilidades de estos dispositivos con componentes digitales, y los puntos críticos que presentan.

Relativo a esto, el documento se ha realizado bajo los criterios del Reglamento de Ciberresiliencia de la Unión Europea, que será de obligado cumplimiento para fabricantes y distribuidores de productos comercializados en la Unión. Asimismo, los Estados miembros tendrán que llevar a cabo un nivel de inspección entre el tres y el 10 por ciento de los productos del mercado, dependiendo del riesgo, criticidad del producto, categoría y el volumen en mercado.

Incibe examina los juguetes inteligentes más vendidos

Para realizar el estudio, Incibe seleccionó 26 juguetes inteligentes, basándose en los más vendidos en las plataformas online. Estos juguetes tienen capacidad de manejar datos del usuario a través de grabación de video o audio, conexión Bluetooth o Wi-Fi o aplicaciones móviles para el manejo del dispositivo.  Entre otras, se identificaron las vulnerabilidades y requisitos de mejora para los fabricantes, reforzando aspectos clave de protección y garantizando que el producto cumpla con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad de los productos analizados. Además, en algunos juguetes se encontraron puntos críticos por defecto que pueden permitir la transmisión insegura de los datos sensibles o deficiencias en la implementación de actualizaciones de seguridad o aplicaciones móviles vulnerables.

Durante la presentación del informe, el pasado 13 de diciembre, se realizó una demostración en directo para ilustrar cómo un atacante podría comprometer un coche de juguete teledirigido y utilizarlo como puente para acceder a otros dispositivos en la red doméstica. Este ejercicio práctico puso de manifiesto la relevancia de fortalecer las medidas de protección en productos dirigidos al público infantil.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad