Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, los dispositivos móviles también están expuestos a sufrir ciberataques. Y no solo eso. Se pueden estropear, ser robados o incluso perderse, derivando en la pérdida y control de la información que se tiene almacenada en ellos. Por eso, es muy recomendable proteger estos terminales para evitar riesgos y problemas de ciberseguridad. Precisamente, para ayudarte a mejorar la seguridad de tu móvil, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado un par de guías denominadas “El ciclo de vida seguro de los dispositivos móviles” que puedes descargar gratuitamente. Desarrolladas tanto para sistemas Android como iOS, su objetivo es que aprendas a configurar tus dispositivos móviles desde cero teniendo en cuenta la seguridad.
Información útil para mejorar la seguridad móvil
En concreto, estas guías recogen información útil estructurada en diversos apartados:
- Configuración de un nuevo móvil.
- Establecimiento de medidas de protección para que nadie más que tú use el dispositivo: contraseña, código PIN, patrón, huella dactilar, reconocimiento facial, doble factor de autenticación…
- Creación de conexiones inalámbricas seguras: WiFi, Bluetooth, NFC.
- Protección contra virus y fraudes mediante antivirus y actualización periódica del software.
- Realización de copias de seguridad cifradas en la nube.
- Personalización de aplicación, permisos y geolocalización.
- Localización del dispositivo en cada momento.
- Borrado seguro de la información cuando finaliza la vida útil del móvil.
- Consejos generales y enlaces de interés para seguir potenciando la seguridad en el móvil.
Por último, si tienes alguna duda sobre esta información, se encuentra a tu disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad mediante el teléfono gratuito 017.
Archivado en: