Los errores en la configuración del firewall pueden derivar en graves consecuencias para la seguridad de la red corporativa, ya que con el tiempo, las reglas de firewall pueden acumularse y volverse difíciles de gestionar, lo cual incrementa el riesgo de brechas de seguridad y dificulta el cumplimiento normativo. Por ello, la compañía Serval Networks, a través de su servicio de optimización de reglas de firewall y compliance, se ha enfocado en revisar y optimizar estas políticas, asegurando que sean precisas, actualizadas y alineadas con los estándares de seguridad.
De esta forma, la compañía utiliza herramientas avanzadas para automatizar el análisis y la optimización de las reglas de firewall. Dichas soluciones identifican configuraciones innecesarias y priorizan las reglas de acuerdo con el riesgo, mejorando tanto el rendimiento del firewall como la postura de seguridad de la red.
Además de reducir el tiempo y los costes asociados a la administración manual de reglas, este servicio fortalece también la protección contra amenazas, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz en caso de incidentes, y asegurando la conformidad con los estándares de la industria. No en vano, este enfoque está diseñado para cumplir con las normativas y marcos regulatorios como NIST, PCI DSS y NIS2, que exigen una gestión y auditoría de políticas de seguridad adecuadas.
Enfoque en la anticipación
Con la percepción de que la mayoría de las empresas están más centradas en responder a incidentes de ciberseguridad que en minimizar el riesgo de que ocurran, Serval Networks ha configurado este servicio gestionado de ciberseguridad enfocándose en la anticipación, de cara a proteger la información sensible, mantener la confianza de los interesados y mejorar significativamente la postura de seguridad de red de las empresas. De esta perspectiva, los servicios gestionados de Serval Networks de gestión del firewall y auditoría pueden ayudar a lograr:
- Mayor consistencia de políticas, al asegurar que las políticas de seguridad se apliquen de manera adecuada en todos los dispositivos de la red.
- Reducción de costes, al reducir configuraciones redundantes y optimizar recursos, disminuyen los costos de administración y consumo de recursos en los firewalls.
- Gestión de riesgos, al identificar y abordar proactivamente los posibles riesgos de seguridad por incorrecta definición de las reglas en la política de seguridad.
- Gestión de cambios, al automatizar y controlar los cambios en las políticas de seguridad para prevenir modificaciones no autorizadas.
- Cumplimiento, mediante la monitorización continua regular de las políticas de seguridad para detectar y corregir desviaciones del cumplimiento.
Además, la realización de auditorías de reglas de firewall ayudará a las organizaciones a ajustar sus necesidades de ciberseguridad, adaptándose a las nuevas amenazas y evitando que configuraciones obsoletas o incorrectas puedan ser explotadas.
Archivado en: