Los ciberataques están aumentando su sofisticación y frecuencia tanto que la media semanal de los ciberataques por empresa ha alcanzado la cifra récord de 1.876, lo que supone un aumento del 75 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Este aumento es relativo al tercer cuatrimestre de este año en el que Europa ha notado este repunte con un 86 por ciento de ciberataques. Por ello, Check Point Research alerta de este incremento de los ciberataques que, entre los sectores más vulnerables, el de servicios públicos ha aumentado un 234 por ciento hasta una media de 1.339 amenazas por semana.
Asimismo, el sector de la educación e investigación es el que más ataques ha recibido con una media de 3.828 semanales por empresa, mientras que gobierno, militar y sanidad no se han quedado atrás, con 2.553 y 2.434 respectivamente. Además, el sector de proveedores de hardware ha experimentado el incremento interanual más significativo, con un aumento del 191 por ciento en ataques.
El ‘ransomware’ lidera los ataques
En cuanto a la técnica predominante, el ransomware sigue siendo un reto de gran magnitud con más de 1.230 incidentes declarados públicamente por grupos de extorsión. De este modo, Norteamérica ha sido la región más castigada con un 57 por ciento de ciberataques. A ella le sigue Europa con un 24 por ciento, y Asia-Pacífico, con un 13 por ciento. El sector manufacturero es el que más impacto ha tenido, con un 30 por ciento de los ciberataques ransomware. A este sector le siguen salud, con un 13 por ciento, y comercio minorista y mayorista, con un 10 por ciento.
Europa ha sufrido un notable repunte en los ciberataques con una media de 1.557 amenazas semanales por compañía lo que supone un crecimiento del 86 por ciento. África se ha llevado la peor parte con una media de 3.370 ataques semanales, un 90 por ciento más que el año anterior. En Estados Unidos los ciberataques han aumentado un 56 por ciento interanual, con una media semanal de 1.300 ataques por compañía lo que es un 10 por ciento más que el trimestre anterior. En este país, el sector de la educación e investigación fue el que más ciberamenazas ha recibido, con una media semanal de 2.239, más del doble que el año anterior. Por último, el sector sanitario ha experimentado un crecimiento del 110 por ciento llegando a los 2.170 ataques semanales.
Contar con buenas prácticas para reducir el riesgo
De este modo, Check Point Research ha ofrecido algunas prácticas para tener una estrategia sólida ante este aumento de ciberataques. En primer lugar, hay que utilizar tecnologías como sandboxing y herramientas anti-ransomware para identificar y bloquear ataques sofisticados. Además, implementar arquitectura Zero Trust es beneficioso para verificar de forma estricta la identidad de cada individuo y dispositivo que intente acceder a los recursos de la red. A esta práctica le sigue realizar copias de seguridad periódicas de los datos críticos y así crear planes de respuesta a ciberataques. En cuanto a seguridad, es fundamental contar con múltiples capas de seguridad, incluidas firewalls y protección de endpoints. Por otro lado, las sesiones de formación regulares pueden informar a los empleados sobre las últimas cibermamenazas. Por último, es conveniente aislar los sistemas críticos para contener la propagación de los ataques y realizar evaluaciones frecuentes de vulnerabilidades y pruebas de penetración.
Cabe añadir que las estadísticas y datos utilizados del informe presentan información detectada por la plataforma Check Point ThreatCloud AI, que analiza big data, telemetría y millones de Indicadores de Compromiso (IoCs) diariamente. De este modo, la base de datos de inteligencia sobre amenazas proviene de 150.000 redes conectadas, millones de dispositivos endpoint, Check Point Research y docenas de fuentes externas. Más de 50 motores impulsados por IA proporcionan informes semanales sobre los ataques que sus soluciones han prevenido, y redes empresariales protegidas por Check Point software, desglosados por país y sector.
Archivado en: