La nueva edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, el #18ENISE, trajo consigo un récord de participantes: más de 6.000 profesionales (4.000 presenciales y 2.000 vía streaming) fueron testigos de cómo este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad cumplía su mayoría de edad. León se convirtió, del 21 al 23 de octubre, en la capital europea de la ciberseguridad al atraer a industria, expertos del ámbito público y privado, asociaciones, medios de comunicación y un largo etcétera de perfiles profesionales.
Bajo el lema «DesafIA la nueva era digital», el encuentro abordó los mayores desafíos y oportunidades del sector, con un foco especial en la inteligencia artificial y su aplicación en ciberseguridad. Durante los tres días de sesiones, el #18ENISE contó con la presencia de 173 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional. Unos panelistas que compartieron sus conocimientos y debatieron sobre las tendencias emergentes tanto en ponencias y mesas redondas de alto nivel como en la impartición de 20 talleres. Ejemplo de ello es la presentación, por parte de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, del trabajo Clasificación de la Información, DLP e IRM.
Además, 25 entidades colaboradoras del programa Incibe Emprende, de las 34, tuvieron un espacio propio para presentar las iniciativas que se están llevando a cabo hasta 2026, en colaboración con el propio Instituto, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y llevar a la ciberseguridad española a lo más alto.
No obstante, el #18ENISE también marcó un récord histórico en participación empresarial, con 168 empresas e instituciones en su zona expositiva. Todas ellas pudieron presentar sus últimas innovaciones tecnológicas y soluciones avanzadas en materia de ciberseguridad. De hecho, muchas de estas compañías pudieron llevar a cabo demostraciones en los speaker corners.
Internacionalización
Otro de los puntos más destacados de esta edición fue el aumento significativo de la participación internacional. El International Business Forum permitió, en concreto, que más de 54 participantes mantuvieran más de 600 reuniones bilaterales con compradores internacionales.
Por su parte, el espacio Meet the Investor vio crecer el número de inversores a 14, frente a los seis del año anterior. Incluso se registró un incremento en el número de delegaciones internacionales, pasando de cinco en 2023 a 11 en esta edición.
La capacidad de compra de los invitados internacionales superó los 64 millones de euros, mientras que el volumen de inversión potencial alcanzó los 1.200 millones de euros.
Desafíos emergentes
A lo largo del evento, expertos del sector debatieron sobre temas clave como la ciberseguridad industrial, la protección de infraestructuras críticas y el impacto de las nuevas regulaciones europeas, como la Directiva NIS2 y la Ley de Ciberresiliencia. También se puso un énfasis especial en la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar las defensas ante amenazas cibernéticas.
Precisamente sobre la transposición al ordenamiento jurídico español versó una de las mesas redondas que más interés suscitó durante el evento: la formada por Félix Barrio, director general de Incibe; y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional. En ella, ambos profesionales expusieron los principales asuntos que traerá consigo dicha transposición y se atrevieron a lanzar una fecha en la que ésta será publicada: «antes de Navidad» según Jiménez y «antes del Black Friday» según Barrio.
Asimismo, se abordó el desarrollo de soluciones innovadoras que están permitiendo a la industria española de ciberseguridad ser cada vez más competitiva, gracias al impulso recibido con fondos Next Generation EU a través de la Compra Pública Innovadora. Y se contó con una serie de actividades dedicadas al emprendimiento y al desarrollo de talento joven en el ámbito de la ciberseguridad.
Clausura del #18ENISE
El encargado de clausurar el evento fue el propio director de Incibe. Y lo hizo destacando el valor del evento: «ENISE no solo consolida a León como capital europea de la ciberseguridad, sino que también impulsa la cooperación global y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Este año, más que nunca, estamos impulsando la colaboración entre empresas, administraciones y profesionales con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades colectivas frente a las amenazas globales», aseguró.
Un evento en el que todos los asistentes se pudieron llevar un ejemplar gratuito del último número de Red Seguridad, dedicado a la ciberseguridad en el sector sanitario y financiero. De hecho, nuestro medio de comunicación contó con un estand propio en el que, además de albergar reuniones y establecer contacto con diversos profesionales, se realizaron entrevistas en vídeo en consonancia con la nueva estrategia digital en la que está inmiscuido el Grupo Borrmart.
Archivado en: