¿Quiénes son los 5 cibercriminales más famosos del mundo?

Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad
Gabriela Bustelo

Los objetivos de los delincuentes digitales suelen ser económicos, aunque haya excepciones: el activismo político o incluso la mera satisfacción personal. En esta lista de los cibercriminales más famosos de la historia, figura uno que ciberatacó los sistemas informáticos del Departamento de Defensa estadounidense para descubrir los datos que tiene el gobierno de EEUU sobre los extraterrestres.

Los cinco ciberdelincuentes más famosos de todos los tiempos

Es frecuente imaginar a un ciberdelincuente como un brujo tecnológico instalado delante de un ordenador, oculto tras una sudadera con la capucha tapándole la cara. Pese a este aspecto informal, los mejores son capaces de sortear el cortafuegos de una multinacional con el repiqueteo frenético de las teclas adecuadas. A continuación te damos los nombres de los 5 cibercriminales más famosos del planeta.

1) Kevin Mitnick

Tras robar códigos informáticos de empresas tecnológicas como Nokia y Motorola, la prensa estadounidense le bautizó “el hacker más famoso del mundo”. Pero el punto crucial de su trayectoria criminal fue en 1982, cuando pirateó el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD). A los diecinueve años entró en la Lista de los Delincuentes más Buscados del FBI. La película Juegos de guerra (John Badham,1983) narraba sus andanzas cibernéticas. Mitnick siempre se definió como un hacker de la vieja escuela, movido por «la curiosidad intelectual”. Pese a sus explicaciones, pasó cinco años en la cárcel por infringir la ley en decenas de ocasiones. En las últimas décadas de su vida se pasó al “lado bueno”, usando su talento para montar sistemas de ciberseguridad empresarial.

2) Anonymous

Este famosísimo colectivo opera bajo un seudónimo que numerosos individuos y grupos usan desde lugares de todo el planeta para realizar actos políticos en su nombre. La actividad principal de Anonymous son los ataques cibernéticos contra gobiernos, empresas, instituciones y entidades públicas. Los ciberexpertos reunidos bajo la marca definen su labor como hacktivismo. Cuando Vladimir Putin dio orden de invadir Ucrania en febrero de 2022, el grupo declaró una guerra cibernética contra Rusia. Decenas de ciberdelincuentes presuntamente asociados con Anonymous han sido detenidos durante años. Sin un liderazgo o estructura real, el grupo continúa lanzando ciberataques contra regímenes autoritarios y multinacionales en nombre de la justicia social.

3) Astra

Poco se sabe del hacker que se hacía llamar Astra. En 2002 ciberatacó la multinacional francesa Dassault. Robó y vendió secretos corporativos sobre diseños de aviación civil y militar, incluyendo información sobre tecnología de defensa. Dassault confirmó pérdidas superiores a 360 millones de dólares. Seis años después Astra fue detenido en Atenas. Las autoridades griegas no hicieron público el nombre del “matemático de 58 años”. En verano de 2024, decenas de mensajes en redes relacionan a Astra con los ataques cibernéticos contra las instituciones de Venezuela, con el objetivo de desestabilizar el régimen populista del presidente Nicolás Maduro. En cuanto a su nacionalidad, se especula con que pueda ser chileno.

4) Gary McKinnon

Fue autor del “mayor ciberataque militar de todos los tiempos” cuando entre 2001 y 2002 accedió a los sitios web de NASA y otros organismos militares estadounidenses. Bloqueó los canales de suministro, causó estragos por valor de 700.000 dólares y dejó mensajes como “Vuestra seguridad es una mierda”. Según explicó este británico residente en Londres, estaba buscando pruebas de ovnis. Estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos, pero la entonces ministra del Interior británica Theresa May lo impidió, declarando que infringiría sus derechos humanos.

5) Steve Wozniak

Cofundador de Apple, sus primeros pinitos consistieron en una incursión ilegal en el pirateo telefónico. En 1971, Wozniak leyó Los secretos de la pequeña caja azul de Ron Rosenbaum, un artículo sobre métodos para engañar a las redes telefónicas y hacer llamadas de larga distancia gratis. Convenció a Steve Jobs —un joven estudiante que todavía estaba en el instituto— para ayudarle a fabricar una caja azul. Wozniak fue expulsado de la Universidad de Colorado Boulder por ciberatacar los sistemas del centro educativo. «Si no hubiéramos hecho aquellas cajas azules, Apple no habría existido», dijo Jobs. Por su trayectoria previa a la fundación de la multinacional tecnológica creadora del iPhone, Wozniak puede considerarse uno de los «cibercriminales» más famosos de la historia.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad