El peligro de la desinformación en ciberseguridad

Digitalización_talento digital
Redacción

El aumento exponencial de la ciberdelincuencia ya es imposible de ignorar. En paralelo, la desinformación y las ideas anticuadas sobre ciberseguridad complican la situación, haciendo difícil proteger a los empresarios y la ciudadanía. Dadas las cantidades de dinero que mueve el sector ciber, atrae a los delincuentes que buscan estafar a quienes se han quedado fuera del proceso de digitalización.

Los ciberataques protagonizan los titulares de los medios de comunicación de todo el planeta. No es extraño, ya que representan un un movimiento global de dinero que los expertos consideran el mayor de la historia. Lo indudable es que indican la vulnerabilidad de las empresas ante la digitalización. Cada vez resulta más obvio que ninguna entidad pública ni privada está a salvo.

Pese a ello, en el sector ciber abundan las ideas equivocadas, que dan una ilusoria sensación de seguridad. A continuación te alertamos sobre cuatro nociones falsas sobre ciberseguridad, que podrían estar amenazando tu empresa ahora mismo.

Desinformación o información falsa sobre ciberseguridad: cuatro ejemplos

1) Es falso que la ciberseguridad dependa solo de los profesionales informáticos

Uno de los grandes errores sobre ciberseguridad creer que no depende directamente de ti, porque no sabes lo suficiente sobre el tema. En el caso de una empresa, es falso que la ciberseguridad dependa del departamento técnico o del informático encargado de los sistemas. Para defenderse de las amenazas digitales la plantilla entera debe tener una cultura ciber que permita prevenir y reaccionar a tiempo.

2) No es verdad que los ciberataques solo afectan a las multinacionales y las grandes compañías

Los ciberdelincuentes cada vez se fijan más en las pymes, precisamente porque tienen menos seguridad digital. Ten presente que la meta es robar dinero. Por tanto, les merece la pena atacar con una campaña de ciberataques a un número mayor de empresas pequeñas y medianas con un esfuerzo menor.

3) Es un error creer que un cortafuegos y un antivirus bastan como protección digital

Para proteger de intrusiones tus sistemas personales o empresariales, un cortafuegos y un software antivirus son básicos. Pero no se puede confiar únicamente en esta tecnología estándar. Conviene estar atentos a posibles casos de enemigo interno y actualizar constantemente todos los programas informáticos.

4) Es mentira que tus datos sean irrelevantes para un ciberdelincuente

Las pymes y los ciudadanos quizá piensen que sus datos no tienen interés para los delincuentes digitales, pero este es otro caso de desinformación peligrosa. Todos los datos son valiosos, porque sirven como cauce o como vía directa para cometer actividades fraudulentas. El robo de identidad es la estrategia usada en la mayoría de los ciberataques y casi el 70% de las brechas de datos. Por no hablar de la compraventa de datos y la ciberdelincuencia como servicio a la venta en la Red Oscura.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad