El desarrollo imparable de las nuevas tecnologías está siendo capaz de conectar ciudades y por tanto, el alumbrado público. Pero, las farolas y los sensores interconectados tampoco están a salvo de la amenaza actual de los ciberataques. Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de sistemas de alumbrado programables para obtener acceso a las redes internas de las ciudades inteligentes.
En este sentido, ciberataques como spyware, ransomware y ataques DDoS, conocidos en la escena de los dispositivos móviles o portátiles, ahora son riesgos reales para el alumbrado público. A estos se le suma el sniffing para obtener esta información de acceso interceptando los flujos de datos entre las luminarias, los puntos de control del alumbrado y el sistema de telegestión. Así pues, el objetivo reside en interrumpir el servicio y hacerse con datos, pese a los altos costes de reparación y prevención de futuros incidentes.
Ciberataques: Stormshield da ciberseguridad al alumbrado público
Los entornos urbanos pueden aplicar estrategias de mitigación de riesgos siempre que se tenga en cuenta las distintas capas de las redes industriales, hasta llegar al alumbrado público inteligente de las calles. Así, Stormshield ha elaborado una serie de soluciones enfocadas en asegurar cada subconjunto del sistema para mitigar los riesgos en ciudades conectadas.
En concreto, Network Security asegura la continuidad de los servicios mediante la segmentación de redes y prevención de intrusiones, mientras que Stormshield Data Security protege la información sensible con cifrado de extremo a extremo. Además, Stormshield Endpoint Security proporciona protección dinámica a los terminales, adaptando los niveles de seguridad según su entorno.
En definitiva, Stormshield basa la ciberseguridad en una defensa profunda contando con un supervisor de registros, Stormshield Log Supervisor. Este supervisor es capaz de monitorear el estado de la red y facilitar la respuesta antes los incidentes del alumbrado público.
Por último, Stormshield recomienda formar a los empleados en ciberseguridad para completar una estrategia integral en la protección del alumbrado público.
Archivado en: