Hacktivismo: Tres casos reales de «los buenos» contra «los malos»

ransomware, hacker, cibercriminales, ataques
Redacción

El término hacktivismo surge de la unión de las palabras ‘hack‘ y ‘activismo‘. Un hacktivista es un experto cibernético que busca la atención global mediante ataques contra grandes empresas y multinacionales, gobiernos y organismos públicos o privadas de relevancia global. Aquí te contamos tres casos reales de esta modalidad de disrupción digital.

Casos reales de hacktivismo con repercusión global

1) Primavera Árabe

Entre 2010 y 2012 hubo relevantes actividades contra gobiernos considerados antidemocráticos en una docena de países, destacando las revueltas de Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria y Báhrein. Grupos hacktivistas como Anonymous tuvieron un rol protagonista en la difusión de información y la coordinación de las protestas.

Usaron técnicas como la denegación de servicio (DoS) para alterar sitios web de organismos gubernamentales y de medios de comunicación afines a los regímenes en el poder. Y también brindaron apoyo técnico a los insurgentes: canales protegidos y cifrado de datos para acceder a Internet y las redes sociales. Esto les permitió esquivar la vigilancia de los gobiernos de los países correspondientes. Así lograron comunicar al mundo occidental los pormenores de sus revueltas prodemocráticas y en defensa de los derechos humanos.

2) Operación contra ISIS

Esta acción involucró a cuatro grupos disidentes de Anonymous: Binary Sec, VandaSec, CtrlSec y GhostSec. Este último tuvo la reacción inicial en respuesta al sanguinario atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París en 2015. Poco después de los ataques de París de noviembre de 2015, la llamada OpISIS coordinada por Anonymous aseguró haber cerrado más de 5.000 cuentas yihadistas en Twitter. Desde entonces, hacktivistas han realizado decenas de ataques DDoS contra la organización terrorista y han seguido secuestrado cuentas de Twitter.

3) Activismo anti Vladimir Putin

A las pocas horas de la muerte de Alexey Navalny (célebre líder de la oposición contra Putin) en una prisión rusa, un grupo anti-Kremlin protagonizo un ciberataque considerado uno de los más asombrosos casos reales de hacktivismo.

Tras acceder a una red informática vinculada al sistema penitenciario de Rusia, los piratas informáticos colocaron una foto del político ruso fallecido en el sitio web del contratista de la prisión pirateada. La imagen iba acompañada del texto “¡Viva Alexey Navalny!”, que estuvo horas en la portada del sitio web pirateado. En una insólita vulneración de la ciberseguridad del sistema penitenciario ruso, también robaron una base de datos con información relativa a cientos de miles de prisioneros rusos y a los prisioneros de la colonia penal del Ártico donde Navalny murió el 16 de febrero de 2024.

Por si esto fuera poco, los piratas informáticos accedieron al economato online del sistema penitenciario ruso, donde los familiares compran comida para los reclusos, rebajando drásticamente los precios de alimentos. La pasta y la carne enlatada pasaron horas costando un rublo, que equivale aproximadamente a un céntimo de euro.

 

 

 

 

 

 

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad