¿Cuáles serán las principales tendencias, desafíos o impactos de la ciberseguridad en 2024?
En este momento, las organizaciones están expuestas a una gran diversidad de amenazas y tipos de ataque, principalmente a causa del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el despliegue de la inteligencia artificial.
Ésta tecnología ha propiciado, por un lado, una gran sofisticación de los ataques, y por otro, un aumento de la superficie expuesta a las amenazas y los riesgos de los ciberdelincuentes, debido a la masiva digitalización a las que se han sometido las empresas en los últimos años.
Además, otro de los principales desafíos a los que nos enfrentamos este año en términos de ciberseguridad son los conflictos geopolíticos, concretamente entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás, que han transformado el panorama de la ciberseguridad convirtiéndolo en un campo de batalla en sí mismo.
Así, estos ataques están afectando a algunos sectores básicos como el energético, el de infraestructuras críticas, telecomunicaciones, transporte, educativo o financiero, impactando directamente en la vida de las personas.
¿Qué papel jugará su compañía para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a lo largo de este año?
De la misma forma que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para los ciberatacantes, también lo es para los expertos en ciberseguridad. Por ello, en S21Sec contamos con la capacidad de automatizar nuestras técnicas de ciberdefensa para garantizar la paralización de los ataques online de forma inmediata.
En este momento, algunas de las tecnologías más eficaces con las que contamos son las técnicas SSE y SASE, que se basan en una capa de seguridad que proporciona protección en entornos distribuidos. Con estos sistemas, junto con tecnologías EDR y XDR, desde S21sec damos un servicio completo en 24×7 marcando un antes y un después en la detección y respuesta de las amenazas en el ámbito de la ciberseguridad.
De igual forma, seguiremos desarrollando más automatizaciones y realizando nuevas investigaciones que nos permitan mejorar las prácticas y herramientas basadas en inteligencia artificial con las que contamos en la actualidad.