El CCN lanza metaOLVIDO, la nueva herramienta para la gestión segura de los metadatos
El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha presentado su última solución, metaOLVIDO, enfocada para el tratamiento de metadatos. La herramienta es capaz de localizar en tiempo real los datos que están siendo utilizados por los ficheros y los elimina de manera automática y sin intervención del usuario. El producto tiene como objetivo prevenir la fuga de datos sensibles mediante el control de la información que se comparte con los ficheros.
La aplicación metaOLVIDO está diseñada para aplicar medidas de seguridad eficientes que logren una prevención de la fuga de datos. La herramienta combina la eficiencia con un sistema unificado a través de un dashboard. Esta consola central funciona como un punto de control integral para la gestión de la interfaz. Además, ofrece un gran número de soluciones automatizadas para el procesamiento de metadatos.
Cumplimiento normativo con metaOLVIDO
Por otro lado, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece en su Anexo II un artículo relativo a la seguridad en la limpieza de documentos que ordena que «se retirará de estos toda la información adicional contenida en campos ocultos, metadatos, comentarios o revisiones anteriores, salvo cuando dicha información sea pertinente para el receptor del documento». De esta manera, metaOLVIDO se incorporará como aliada de la Administración Pública al facilitar el cumplimiento con el ENS, así como con otras normativas de gran importancia como el RGDP y la ley orgánica de Protección de Datos.
En este contexto y con motivo de las XVII Jornadas STIC, el Departamento de Productos y Tecnologías del CNN presentará en una ponencia de estas jornadas los detalles de esta nueva solución.