En la madrugada de este viernes un ciberataque ha dejado inoperativas a Telemadrid y Ondamadrid, que durante horas no han podido emitir su programación en directo con normalidad.
Tanto la televisión pública madrileña como su homóloga radiofónica han sustituido su programación habitual por programas procedentes de su archivo. En el caso de la televisión, los programas Madrid desde el aire y Ruta 179 han sido el relleno de tres largas horas.
El ciberataque ha inactivado a Telemadrid durante 3 horas
En torno a las 10 de la mañana los técnicos del ente público consiguen reestablecer parcialmente la televisión autonómica de Madrid. Pero eso significa que la cadena logró emitir usando la fibra óptica de los viejos tiempos. Y los equipos de calle usaban mochilas 4G, es decir, equipos de transmisión de señales televisivas mediante telefonía móvil. En otras palabras, en la mañana del viernes la emisora ha funcionado prácticamente ‘a pedales’. La cuenta de Twitter de Telemadrid ha informado en directo sobre el incidente cibernético.
En el momento de ultimar este contenido, decenas de trabajadores de la televisión y la radio de la Comunidad de Madrid seguían sin poder acceder a sus ordenadores de sus puestos de trabajo. La página web de Telemadrid ha estado caída hasta las tres de la tarde.
¿Qué son las infraestructuras críticas?
Nuestra actividad diaria depende de la electricidad, de las estructuras de suministro de agua, de los sistemas de transporte público, de las redes digitales que permiten pagar con tarjetas bancarias, usar internet o hacer trámites burocráticos. Todas estas actividades esenciales están subordinadas a las infraestructuras críticas: centrales eléctricas o nucleares, abastecimiento energético y de aguas, transporte terrestre y aéreo, conexiones bancarias y financieras, sistemas de telecomunicaciones y administrativos. Los sistemas públicos de información, como las emisoras estatales de televisión y radio, forman parte de este entramado de infraestructuras críticas que aportan servicios esenciales diarios a la ciudadanía.
En el contexto de la cadena de suministro, la OTAN tiene la ciberresiliencia como prioridad. Como ya se dijo en la Cumbre de Madrid, la Alianza busca proteger las infraestructuras críticas, las redes nacionales de telecomunicaciones, la ciberseguridad civil, la seguridad digital de las cadenas de suministro y las correspondientes entidades de propiedad extranjera. Estados Unidos cuenta con un organismo estatal específico: la Agencia de Ciberseguridad de las Infraestructuras (CISA), cuyo objetivo es «construir colectivamente una infraestructura más segura y resiliente para el futuro».
Archivado en: