Con razón de la celebración de las elecciones municipales el pasado 28 de mayo hay que destacar el importante papel de la ciberseguridad electoral, que vela por el correcto funcionamiento de la jornada. No en vano los ciberdelincuentes aprovechan en ocasiones estos acontecimientos para robar datos o intervenir en el resultado de las votaciones.
Rafael López, director de Arquitectura de Soluciones de Perception Point EMEA/LATAM, explica que «los ataques de denegación de servicio para impedir el funcionamiento de las plataformas son una de las grandes amenazas, aunque la más peligrosa es la posible intrusión en el sistema de recuento para tratar de alterar o modificar los resultados electorales».
En este sentido, el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) fue uno de los organismos responsables de proteger los comicios en España, a través de la monitorización activa de amenazas antes y durante las elecciones, junto con procedimientos y políticas de seguridad, ya que ninguna institución está libre de sufrir un ciberataque.
Incibe en la ciberseguridad electoral
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha participado como entidad referente en la Red de Coordinación de Seguridad en Procesos Electorales para garantizar la adopción de las medidas relacionadas con la protección de las jornadas de elecciones en nuestro país.
Es por ello que Incibe ha establecido un operativo hasta el próximo 5 de junio para velar por la ciberseguridad de entidades y empresas con papel activo en los comicios.
Además, la Línea de Ayuda 017 de Incibe permite que los ciudadanos y empresas puedan consultar todas sus dudas o pedir ayuda sobre la gestión de incidentes relacionados con las elecciones municipales y autonómicas.
Archivado en: