El Ministerio del Interior ha reforzado las capacidades y recursos policiales de prevención y persecución de la ciberdelincuencia de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). Una de las más importantes es que esta pasa a constituirse en el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Interior de apoyo a la Policía Judicial. El nombre de este SOC será CSIRT-MIR-Policía Judicial. Entre sus funciones en este sentido estarán dar apoyo técnico a las unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, la OCC será la autoridad competente en materia de seguridad de las redes y sistemas de información.
Dotación presupuestaria de la OCC
Según ha informado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la OCC se va a constituir en Observatorio de la Cibercriminalidad. Su objetivo será monitorizar, detectar, procesar y analizar tendencias delictivas en la Red. Sobre todo porque, tal y como aseguran desde Interior, «esta elaboración de inteligencia policial es imprescindible para hacer frente a los nuevos retos y amenazas» que entraña el ámbito cíber.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad contará con una asignación presupuestaria de cinco millones de euros para dotar de las capacidades tecnológicas necesarias a la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, así como a las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la prevención y persecución de ciberdelitos.
Todas estas decisiones se enmarcan en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad aprobado en 2021. Y fueron a conocer por el propio Marlaska de la mano del nuevo jefe de la OCC, Álvaro Lossada, el 8 de febrero, junto con las cifras sobre la cibercriminalidad de 2022.
Archivado en: