AI4CYBER: La Inteligencia Artificial para combatir los ciberataques

Inteligencia Artificial
Redacción

La novedad del programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación en materia virtual es AI4CYBER. El proyecto, financiado por la Unión Europea, se pondrá en marcha para analizar cómo mejorar la ciberseguridad mediante el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Entre las 12 empresas y organizaciones internacionales que componen AI4CYBER destaca CaixaBank como única compañía española involucrada.

AI4CYBER estudiará durante los próximos tres años nuevas maneras de responder a los desafíos en ciberseguridad, enfocando especialmente las oportunidades y riesgos que ofrece la Inteligencia Artificial. El equipo lo coordina Tecnalia e incluye a la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC y Caixabank.

Lee aquí: Directiva NIS2: La estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea

El objetivo de AI4CYBER

La finalidad de AI4CYBER es fortalecer la resistencia de sistemas críticos frente a ciberataques mediante el diseño de nuevos servicios de detección, comprensión y análisis de las amenazas. Los resultados del proyecto serán puestos en manos de desarrolladores y operadores de sistemas para administrar de manera efectiva la seguridad y resiliencia de sus compañías.

La función de CaixaBank en AI4CYBER es liderar el proyecto piloto de estas soluciones para poner a prueba su eficacia y conocer, tanto sus límites, como sus puntos más fuertes. De esta manera, los desarrolladores podrán ver cómo funcionan estas técnicas de protección de la infraestructura y prevención del fraude en el entorno real de una entidad financiera.

La Inteligencia Artificial y la ciberseguridad

La capacidad de la Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas virtuales que estamos acostumbrados a utilizar es prácticamente inacabable. El aprendizaje automático o machine learning otorga a esta herramienta la capacidad de aprender tras cada ‘experiencia’ o suceso. Por lo tanto, su potencial para frenar ciberataques es tan evidente que puede marcar un antes y un después en materia de ciberseguridad.

Te puede interesar: Detección temprana de correos maliciosos usando Inteligencia Artificial

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad