La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un individuo acusado de ciberestafa y falsedad documental. Su radio de acción era la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El fraude se basaba en ‘comprar’ teléfonos móviles de alta gama, cuyo precio superaba los 1.000 euros.
Ciberestafa de 150.000 euros con suplantación de identidad
El ciberdelincuente conseguía los aparatos en modalidad de pago aplazado, mediante una suplantación de identidad. Los perfiles falseados incluían a personas fallecidas. Pero no los pagaba, porque las cuentas bancarias también eran falsas. Una vez conseguidos los teléfonos, los revendía a terceras personas. La ciberestafa ha llegado a los 150.000 euros robados a operadoras móviles.
Documentación falseada con edición de imagen
Usaba tecnología de edición de imagen para manipular la documentación. Así daba un aspecto legítimo a los contratos falsos para conseguir los teléfonos. Este mismo método servía para falsear documentos de identidad, extractos de cuentas bancarias e información fiscal.
Un ciberdelincuente experto en telefonía móvil
Esta estafa requiere saber cómo funcionan las empresas de telefonía. El detenido usaba canales telemáticos, llamadas o sistemas digitales para comprar los móviles. Pero las señas que daba eran descampados o locales deshabitados. Los repartidores le llamaban y acababan entregando los aparatos en otro sitio. Esto permitía actuar sin dejar rastro.
https://twitter.com/policia/status/1564538426015227910?s=20&t=wH9zKBKFDzUjJA5a8_3mvg
Un año de investigación policial
La Policía Nacional empezó a investigar este caso en agosto de 2021. Fue entonces cuando detectaron un volumen desmesurado de entregas de teléfonos móviles en la zona de Torrejón de Ardoz. El patrón de los pedidos era el mismo. El supuesto estafador se ha centrado en conseguir y revender móviles, pero también ha hecho cambios de portabilidad de líneas telefónicas. En todos los casos, las identidades que usaba eran falsas. Tras un año de investigación, la Policía ha detenido en Madrid a este individuo por ciberestafa de 150.000 euros a operadoras móviles.
Archivado en: