El Congreso de los Diputados ha puesto la gestión de su ciberseguridad en manos de la empresa española Babel. El encargo abarca la protección de toda la infraestructura de la Cámara durante los próximos tres años. La vigilancia del sistema de comunicaciones parlamentario será ininterrumpida durante 24 horas al día.
Control de la ciberseguridad del Congreso: ¿Una reacción frente al ciberespionaje Pegasus?
El contrato de esta exhaustiva vigilancia cibernética de la cámara parlamentaria española se produce después del Caso Pegasus. La cifra asciende a 1.142.703 euros, prorrogable durante un año adicional. Recordemos que el presidente Pedro Sánchez compareció a finales de mayo en el propio Congreso para afrontar públicamente el incidente del hackeo de su teléfono móvil y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles. El ciberespionaje telefónico de ambos había sucedido en 2021, dándose a conocer un año después. Entre los móviles infectados estaban los de otros diputados españoles, teléfonos oficiales proporcionados por la propia Cámara.
La multinacional Babel entró en el sector de la ciberseguridad en 2021
Precisamente en el mes de julio del año pasado la consultora Babel anunciaba la compra de Ingenia, empresa experta en ciberseguridad y soluciones digitales. Ingenia, con casi 30 años de trayectoria, fue una de las primeras compañías en instalarse en el Málaga Tech Park (PTA). Babel es una multinacional española que ofrece proyectos de transformación digital en la propia España. Pero también está presente en Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Marruecos y República Dominicana. El triunfo del tándem Babel-Ingenia es destacable, porque también aspiraba a lograr el contrato millonario Telefónica, un coloso de las telecomunicaciones.
El ciclo completo de la ciberseguridad parlamentaria
El comunicado de Babel explica que «El proyecto contempla el ciclo completo de seguridad de la información«. Es decir, dará protección y apoyo técnico desde la cúpula del gobierno hasta el ámbito de la seguridad corporativa. La monitorización de los incidentes será perpetua, sin interrupciones, día y noche. La cibervigilancia incluye el perímetro de red, las aplicaciones web, los servidores y las terminales individuales.
«La defensa del Congreso en el ciberespacio»
El director de ciberseguridad de Babel, José Miguel Ruiz Padilla, habla de «la defensa del Congreso en el ciberespacio«. La empresa Babel también se encargará de formar y ‘concienciar digitalmente’ a la plantilla del Parlamento español.
Archivado en: