¿Qué vio usted en la ciberseguridad para dedicarse a esta profesión y qué le aporta más allá de lo puramente profesional?
Siempre fui una apasionada de las matemáticas y del mundo IT, pero nunca supe cómo se podían aplicar en el mundo real. Luego descubrí la ciberseguridad y me interesé de inmediato en las posibilidades y el potencial impacto que esta práctica podría tener en el mundo.
Para mí, la ciberseguridad es un medio para proteger a las empresas y a las personas del cibercrimen. Es un sector que está en constante evolución, lo que significa que se está en continuo aprendizaje ante las amenazas emergentes.
A nivel profesional, la ciberseguridad es un área que es cada vez más crítica para las empresas de cualquier tamaño, y la demanda de personas con estas habilidades sigue creciendo. Enfocar tu carrera en esta dirección te abre un mundo de posibilidades.
¿Cómo puede potenciarse la presencia de talento femenino en la ciberseguridad, siendo este además un sector con tanta necesidad de profesionales?
Las mujeres seguimos representando menos de un 30 por ciento de los trabajadores en el sector de IT. Por lo tanto, hoy en día formamos una cantera de talento que no estamos explotando en esta área.
Para potenciar la presencia de talento femenino en este sector tenemos que, tanto para niñas como para niños, normalizar la figura de una mujer en puestos técnicos y en puestos de liderazgo. Debemos esforzarnos en evitar los estereotipos de género, sobre todo a edades tempranas, animar a las niñas a participar en todo lo relacionado con la tecnología y darles ejemplos a seguir de mujeres líderes y con éxito en el mundo de la tecnología.
El objetivo de todos estos puntos es allanar el camino para que más chicas se sientan cómodas a la hora de considerar orientarse hacia una carrera en el mundo de la tecnología.
¿Cuáles diría usted que son los grandes retos actuales en relación con la ciberseguridad de las organizaciones?
Por primera vez en la historia, existe la posibilidad de causar daños reales en el mundo físico a través del mundo digital. El horizonte de amenaza está cambiando continuamente y los profesionales de la ciberseguridad tienen que estar formándose constantemente para poder anticiparse a los riesgos en esta materia.
El mayor reto relacionado con la ciberseguridad será encontrar las personas con los conocimientos necesarios para mantenerse a la vanguardia y hacer frente a las amenazas y riesgos en constante cambio.