Potenciar todas sus capacidades para defender adecuadamente el ciberespacio español y, en especial, el del sector público y las infraestructuras estratégicas y salud. Esta es la decisión que ha tomado el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, ante la situación generada por la extensión del coronavirus en nuestro país. En concreto, este organismo ha anunciado que su Equipo de Respuesta a Incidentes funciona a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir. Todo ello, con el propósito de mantener su papel como centro de alerta y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de los distintos CERT/CSIRT.
Teletrabajo
Del mismo modo, y sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, el CCN-CERT acaba de publicar un nuevo informe. Su nombre es CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia. Su publicación viene dada por que numerosas organizaciones, públicas y privadas, han tenido que implantar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo. Por eso, hace incidencia en los aspectos como acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales, vigilancia, recomendaciones genéricas y medidas de prevención de incidentes. Asimismo, el documento recoge dos anexos en los que se detalla cada una de las dos soluciones propuestas: la nueve o sistemas locales (on-premise).
Otras iniciativas
Por otro lado, y coordinadas por el CCN-CERT, diferentes empresas de ciberseguridad han decidido ofrecer de manera altruista algunos de sus servicios y soluciones. El objetivo es apoyar a las organizaciones en general, y a las del sector público, en particular.
Finalmente, el CERT Gubernamental Nacional ha publicado otra serie de recomendaciones ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación; y ha creado un hilo en Twitter bajo los hastagh: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19 que va actualizando a medida que aparecen nuevas campañas aprovechando la crisis del coronavirus.
Archivado en: